Menos es más: Montessori en casa



La esencia de Montessori está en observar al niño y preparar un ambiente libre de obstáculos para que el niño pueda llevar a cabo su desarrollo . Montessori estableció ambientes que se asemejaban a una casa, porque hasta los seis años, este es el espacio cercano que los niños requieren. Así que ya arrancamos con que tenemos el mejor espacio posible a disposición de nuestros chicos!
Entonces, para gran alivio, lo más importante en nuestra casa no está en comprarle más “juguetes” o material didáctico, sino en asegurarnos que nuestros pequeños tengan una casa limpia y ordenada, preparada para ellos,que tengan las siguientes características : Autonomía, libertad, pertenencia, belleza y practicidad. Siempre teniendo los artículos necesarios para ellos a mano: - lugar para dormir al que puedan entrar y salir por su cuenta sin ser alzados - lugar de cambio o para ir al baño en el que puedan participar, sin tener que ser alzados (especialmente cuando ya pueden caminar). Ya más de una se ha dado cuenta que estos niños se vuelven acróbatas a la hora de tratar de cambiarles el pañal! Una bacenilla, un banquito para sentarse y mudarse de ropa, trapitos o papel para limpiarse, cambio de ropa a la mano, en fin, lo que usted también desearía tener a mano si tuviera que encontrarse en la necesidad de usar pañal! - la ropa de ellos esta a su alcance, es ropa que pueden ponerse independientemente. A partir de los 2 años ya ellos empiezan a insistir en que quieren vestirse solos. Empiecen con dos o tres mudadas disponibles, apropiadas para el clima, para que ellos empiecen a tomar sus decisiones de vestimenta. - Acceso a sus artículos necesarios para la alimentación adaptados a su tamaño: platos, vasos y cubiertos que sean reales (que sean de vidrio o cerámica, en vez de plásticos), pichel para su agua, quizás acceso a ciertos alimentos o snacks, con materiales a su mano para que ellos puedan servirse su agua para tomar, preparar una fruta, o lavar algún utensilio. - Acceso a materiales de Vida práctica, esos artículos que usamos en el día a día en nuestros hogares, y que también van cambiando según la temporada: trapitos para limpiar, un sacudidor de polvo, toallas pequeñas para absorber agua, cepillos y recipientes para lavar vegetales (una excelente forma de involucrarlos en la preparación de alimentos). Si van a invertir dinero en material, su mejor inversión esta en acondicionar espacios donde su hijo pueda acceder a los materiales que necesite para llevar a cabo tareas como sacudir un mueble, quitar polvo a objetos, barrer el piso, pulir un objeto de metal o madera, limpiar un reguero, cuidar de las plantas quitándoles el polvo de las hojas, dandoles agua o eliminando hojas muertas, cambiar las plantas de maceta, hacer compost, limpiar ventanas y espejos, fregar el piso, fregar la mesa, fregar un banquito, fregar un lavamanos o pila, lavar trapos (los mismos que usan para limpiar o pulir!), colgar trapos en la cuerda, trapear el piso, planchar trapitos y doblarlos, limpiar tennis, amarrar cordones de zapato, clavar clavos en una madera, atornillar y desatornillar, aprender a coser, a tejer, a pegar botones, lavarse las manos con cepillo para las uñas, lavarse la cara con un trapito suave... En esta área es donde el niño va a desarrollar su concentración. - Libros: es importante modelar como cuidar los libros, y corregirlos cuando los vea uno mordiendolos o pasando las páginas muy fuerte, doblándolos, etc. - Una cantidad muy limitada de juguetes. Los niños van a preferir hacer algo REAL antes de algo de mentira. Cocinar comida para la familia le gana por mucho a cocinar comida de mentira en una cocina de mentira! Siempre pueden acudir a la naturaleza para complementar los juegos (tantos niños que usan hojas como platos y palitos como cubiertos para hacer pasteles de tierra. La imaginación de los niños no tiene límite, excepto el que les impongamos al darles juguetes que sean limitantes )

Aubrey Hargis, de Child of the Redwoods, lo describe bellamente:
Así que usted quiere hacer Montessori en el hogar, pero no está seguro por dónde empezar. Tal vez siga las cuentas de Instagram llenas de hermosas fotos de alguna fantástica casa de Montessori y piensa "si supiera el secreto, mi casa también podría parecer así". Tal vez usted ha recorrido un aula Montessori, bellamente preparada con estantes limpios de materiales de aprendizaje y piensa, "si pueden hacerlo con 17 niños [ed. O a veces hasta 35 o 40!], sin duda puedo hacerlo con sólo uno!"
Bueno, tengo malas noticias y buenas noticias. La mala noticia es que no puedes replicar la fantasía de Photoshop ni el aula cuidadosamente administrada. La buena noticia es que no tienes que hacerlo. Montessori es una filosofía del desarrollo del niño más que un conjunto de cosas que hacer [ed. O comprar].
Por ejemplo (de OurMontessoriLife en instagram)
Vida practica de Montessori: Estacion de bebidas
  • ¿Su niño tiene acceso al agua para verter?
  • ¿Lo derramarán por todas partes?
  • ¿Lo has intentado, pero sólo hacen un lío?
  • ¿Sus hijos simplemente no son capaces de hacerlo porque andan como locos por todo lado?
  • ¿Asumimos lo mismo para aprender a caminar?
Oh, lo hemos intentado, pero él simplemente cae por todas partes. Oh, si la dejamos, ella se estrellaría contra todo.
Si los niños deben aprender autodisciplina, debemos darles un ambiente en el que practicar.
Animamos positivamente a los niños a alcanzar los hitos tradicionales (como caminar) sabiendo que llegarán allí y será un gran logro.
Tal vez sólo tenemos que cambiar nuestra perspectiva de los pequeños hitos como verter agua.
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Asi que les comparto este artículo que brevemente resume cinco areas de enfoque para adaptar Montessori en su hogar. La teoría de Montessori para la escuela nos puede llevar horas de discusión y si ustedes lo desean, podemos profundizar en eso, pero para la necesidad inmediata, aquí les dejo.
# 1. SIGA A SU NIÑO
Este es el número uno por una razón. Aprender nuevas habilidades no ocurrirá sin el interés de su hijo. Seguir a su hijo significa observar seriamente la etapa de desarrollo de su hijo.
¿Con cuales juguetes juega su hijo día tras día? ¿Qué está tratando de hacer? ¿Aprendiendo a gatear? ¿Vertiendo y derramando agua por todas partes? Pasar horas pasando las páginas de un libro? Ir al baño para (ahem) jugar en el? ¿Coge bichos constantemente? Escoge una camisa para usar, se la quita, sólo para ponerse otra camisa?
No puedo decirle qué actividades enfocar en su casa Montessori porque ese es el trabajo de su hijo. Muchos maestros le dirán que no pueden diseñar verdaderamente los estantes sin conocer a los niños y observarlos. Esto es aún más importante para usted, padre Montessori, porque a diferencia de un salón de clases lleno de materiales didácticos centrados en el desarrollo del niño, ustedes están incorporando a su hijo en un entorno centrado en la familia.
Es muy probable que tenga recursos y espacio limitados, así que concentrese en los intereses de su hijo. Usted puede (y debe!) cambiar el entorno a medida que su hijo crece y tiene necesidades diferentes. Escriba una lista de las obsesiones actuales de su hijo, ya sea golpeando macetas, lanzando bloques o combinando colores, y pregúntese: "¿Qué está intentando aprender de este comportamiento?"
# 2. INVIERTA EN ESTANTERIAS Y CESTAS
Mientras que no es probable que logre tener un espacio inmaculado, haga su entorno Montessori tan organizado y pacífico como sea posible. También evite que su casa se vuelva demasiado desordenada con cosas de niños al azar porque no se pueden llenar a reventar los pocos estantes como se puede en, por ejemplo, un cofre de juguete o algunos cubbies o gavetas.
"
A diferencia de las cajas o baúles de juguete, las estanterías naturalmente le animan a limitar la cantidad.
Los estantes se pueden encontrar fácilmente y hasta con ladrillos y madera se pueden armar. Usted puede encontrar cestas excelentes en mercados o ventas de segunda mano. Si usted puede permitirse, invierta en varios estantes y LOTES de cestas y bandejas.
Recuerde, usted no tiene que conseguir todo a la vez. Comience con cestas y estantes. No se decepcionará.
# 3. ELIJA ALGUNOS DE LOS JUGUETES MÁS AGRADABLES DE SU NIÑO
Los juguetes están bien cuando la calidad y la cantidad es apropiada. Si agrega juguetes, escoja los que ama a su hijo; Que inspiren y nutran; Y (de ser posible) que sean hermosos y hechos de materiales naturales. Del mismo modo, mantenerse alejado de juguetes llamativos, ruidosos, con pilas, tanto como sea posible y centrarse en los juguetes que chispean la imaginación de su hijo.
Y los juguetes que no están eligiendo para poner en sus hermosos estantes? No tiene que tirar el resto, pero manténgalos alejados de los estantes de su hijo, escondidos dondequiera que tenga disponible. ¿Un armario? ¿El sótano? ¿El cuarto de lavado? Las tinas gigantes de almacenamiento de plástico son ideales para esto, al igual que las bolsas de basura negra para trabajo pesado, siempre y cuando las tenga etiquetadas como "no basura".
Y si se encuentran adquiriendo una cantidad masiva de juguetes, es una gran idea donarlos en lotes regularmente.
# 4. CANTIDAD LIMITADA
Probablemente no necesitará todos los 286 bloques que vinieron con el conjunto. Es posible que necesite alrededor de 20. Sólo lo suficiente como para apilar en torres y derribar. Póngalos en una canasta y guarde el resto. Usted también no desea aglomerar sus estantes. Espaciar las cestas en los estantes de modo que sea obvio donde el trabajo debe ser devuelto.
¿Se está preguntando cuántos juguetes puede sacar a la vez? No puedo decirle eso, pero su hijo lo hará. Si usted tiene un niño pequeño que está en "dumping" haciendo un gran desorden terrible para que usted limpie cada vez, o si usted tiene un niño de cuatro años que está teniendo un tiempo difícil recogiendo las cosas, probablemente tiene demasiados juguetes.
También es posible que desee seleccionar un tipo de juguete y rotar dentro de la categoría. Por ejemplo, si tiene muchos puzzles o diferentes conjuntos de bloques de construcción, considere la posibilidad de mostrar uno o dos y deje el resto por ahora.
# 5. OBTENER APOYO
No puede hacer este viaje solo. ¡Necesita ayuda! Empiece con los cónyuges, compañeros u otras personas que participan activamente en la crianza de su hijo, como los abuelos. El objetivo es tener una visión compartida de lo que quiere vivir en su casa. Esto puede requerir que usted tenga algunas conversaciones duras, profundas - especialmente si su pareja no esta totalmente apuntado - pero es crítico.
Más adelante, sin embargo, conectese con amigos y otros padres. Hable con ellos sobre lo que está haciendo, incluso si no está completamente convencido. De hecho, hablar de ello le ayudará a entender mejor su propia perspectiva y disolver la sensación de aislamiento tan común en la crianza de los hijos.
Por último, buscar mentores en otros lugares. Internet está llena de maravillosos recursos para los padres en cualquier etapa de su viaje Montessori.
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Y les comparto otro artículo, que entra en un poco más de detalle.
(Fuente: PEQUEfelicidad http://www.pequefelicidad.com/2015/...
LAS CLAVES PARA UN BUEN AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI EN CASA Hoy vengo con uno de las temas claves sobre el Método Montessori; El ambiente preparado. El niño aprende a través del ambiente que le rodea, y si este está dispuesto para facilitar la autonomía, el juego y el aprendizaje del niño, tendremos mucho avanzado. Antes de seguir con las claves de un buen ambiente preparado en casa, me parece importante comentarte que un buen ambiente no es tal, si el ambiente personal y afectivo que rodea al niño no es el correcto. Un buen ambiente preparado se completa con un clima de respeto, de orden (hablo de vida ordenada) armonía, amor, buenos modales y ejemplo. (El ejemplo es una lección continua para un niño y el espejo en el que mirarse. A veces sobran palabras y falta el ejemplo, por eso el aprendizaje no cala; hay contradicciones). Dicho esto; vamos a ver, ahora sí, las claves que, para mí, son fundamentales, siguiendo la filosofía Montessori, para crear en casa un buen ambiente preparado para el niño. ¡Ojo! Voy a hablarte del ambiente preparado en casa, por eso vas a encontrar algunas cositas diferentes con respecto al ambiente preparado de una escuela: CLAVES PARA UN BUEN AMBIENTE PREPARADO MONTESSORI EN CASA
ORDEN: El orden es el pilar básico de un buen ambiente preparado. Es importante procurar que las cosas tengan su sitio, aunque rotemos materiales, si destinamos un espacio a vida práctica, aunque rotemos el tipo de trasvases o los materiales sería bueno que ese fuera SIEMPRE el espacio de vida práctica. Esto aporta seguridad al niño y le ayuda a ordenar su mente. Si quieres más ideas para mantener el orden en casa con niños te recomiendo que leas esto. MENOS ES MÁS: Tener un espacio despejado y con un número concreto y ordenado de materiales ayuda a despejar y ordenar la mente del niño, aporta valor a cada material y protagonismo. Al final si hay muchos materiales y muy amontonados estos pierden valor en la mente del peque. Por eso, a mi modo de ver, es mejor tener pocos materiales ordenados que roten, que muchos materiales a la vista amontanados. ES CÁLIDO, TRANQUILO, NATURAL: Este es uno de los errores de muchos hogares (Ya te hablé de los errores más frecuentes a la hora de aplicar el Método Montessori aquí.) Parece que, por regla general, espacio infantil es sinónimo de alfombras con letras de abecedario chillonas, paredes llenas de colorines, cortinas llenas de colorines, muebles llenos de color... ¡Dios!, eso satura a cualquiera, es sobre estimular a un niño sin necesidad. El estímulo lo tienen que producir los materiales con sus propiedades, colores, y su belleza. Lo ideal es que el ambiente sea neutro, cálido, acogedor y tranquilo, para que el peque pueda concentrarse y centrarse en lo verdaderamente importante, sus materiales. MUCHO DINAMISMO: No es lo mismo aplicar el Método Montessori en un cole, con más niños, que en casa. En casa, nos podemos adaptar a los intereses particulares del niño y nos debemos adaptar a nuestras limitaciones de espacio, que suelen ser mucho mayores que en un colegio. Por eso, si tienes un espacio reducido lo ideal es ir rotando materiales frecuentemente, para ofrecer estímulos acordes a la evolución e intereses del niño. EL AMBIENTE SE ADAPTA AL NIÑO Y A LA FAMILIA: Al final creo que el ambiente preparado de cada casa se tiene que adaptar a las necesidades y hábitos de cada niño, y de cada familia. Por ejemplo; si en casa hay pasión por la música lo ideal sería que el niño pueda contagiarse de esa pasión, que probablemente le intereserá por imitación, y tenga, por ejemplo, un rincón musical adaptado. Esto es un ejemplo pero se puede extrapolar a cualquier interés y habito familiar, y del niño en concreto. Si el niño es muy explosivo se le puede construir una pared de escalada para que desfogue su energía... Son ejemplos que se me ocurren sobre la marcha. REFLEJA NUESTRA ESENCIA FAMILIAR: Esto es clave, tanto si tenemos niños como si no. Un hogar debe ser cálido, acogedor... Pero lo más importante, es que refleje lo que somos. Que nos haga sentir realmente "en casa". No debes tener miedo a hacer cambios, a poner una cuerda de belleza en el salón, o un teepi en la cocina, si eso es lo que realmente se adapta a nuestro estilo y hábitos de vida. No tengas prejuicios a la hora de disponer tu hogar, ni tengas miedo a infantilizar, lo importante es que todos estemos cómodos. SE ADAPTA AL ESPACIO QUE TENEMOS: Ojalá tuviera espacio para poner una estantería (o varias) de 4 metros de largo por un metro de alto (sería la pera), para que estuviesen a la altura del niño, pero desafortunadamente me falta espacio, así que, tal vez en casa nuestras estanterías sean hasta el techo. Tal vez nuestro rincón musical esté en un huequito de la cocina, o el niño tenga materiales en el pasillo. Si hay un orden en todo eso, perfecto.
FACILITA AUTONOMÍA AL NIÑO DENTRO DE NUESTRAS PROPIAS RUTINAS: Lo ideal es que el peque se pueda integrar en las rutinas familiares, formando parte activa, de forma autónoma. Por ejemplo, en casa, la familia come a la mesa, por eso, lo ideal, es que él pueda formar parte de esa reunión familiar y tener autonomía para sentarse a la mesa, por ejemplo, con una trona evolutiva. Esto es diferente a un cole, donde los niños comen juntos a la mesa, pero todos son peques, así que los muebles son minis. Nosotros, en casa, por ejemplo, acostumbramos a comer juntos, pero el peque merienda solito, así que tiene también una sillita adaptada para estos tentempiés. TIPS QUE TE PUEDEN AYUDAR A MANTENER EL AMBIENTE PREPARADO: -Dedica media hora cada 2 o 3 semanas a ordenar, a cambiar, a quitar materiales que no interesen. Este periodo es aproximado, lo ideal sería rotar cada vez que el niño no muestre interés por los materiales a los que tiene acceso. -Establece unas pocas normas básicas sencillas sobre el ambiente preparado: El material se trata con cuidado y respeto Antes de sacar otro material recogemos el que esté fuera de su lugar Si algo se rompe, se estropea, o se ensucia trataremos de repararlo y/o limpiarlo juntos -Todo se presenta contenido: Cualquier actividad la presentamos y disponemos en una bandeja, en una cesta... Cada actividad tiene su continente y su contenido. Esto confiere individualidad a la actividad y la limita y facilita al peque poder recogerla y sacarla de forma autónoma. -Tenemos una cesta con manteles y tapetes: Así el niño puede trabajar con las actividades de forma autónoma, sin necesidad de que seamos nosotros los que preparamos el espacio. - El niño tiene a su alcance utensilios que le permiten recoger y limpiar cuando quiera o se precise. -Trata de ordenar los materiales por temáticas; Por ejemplo, dedica un espacio a juego simbólico, otro a juego sensorial, otro a vida práctica... (aunque roten los materiales, mantén la temática organizada, si es posible, siempre en el mismo lugar) -Retira aquello que el peque usa tan inadecuadamente que corre peligro: Esto es un mensaje claro. "El peque no está preparado para este material ahora". -Visualiza la casa desde "su nivel de altura" y piensa en soluciones asequibles que le permitan al niño realizar sus rutinas sin pedir ayuda. -La casa evoluciona con vosotros y es dinámica: No tengas miedo a los cambios. El ambiente preparado de un niño tiene que ir evolucionando de forma paralela al niño, para que responda a sus necesidad y le estimule. Esta es la clave fundamental de un buen ambiente preparado Montessori en el hogar. El ambiente preparado, en casa, tiene que ir evolucionando de forma paralela al niño

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